Tomar una copa de vino por la noche puede ser una excelente manera de relajarse después de un largo día, pero la mayoría de las veces no podrá pulir una botella de vino de una sola vez. O puede estar administrando un restaurante donde los clientes ordenan por copa y tienen varias botellas de vino abiertas a la vez. ¿Cómo evitas que el vino restante comience a convertirse en vinagre al día siguiente?
Saber cómo volver a sellar y almacenar botellas de vino abiertas no solo es una parte esencial de la administración de un servicio de vinos adecuado en sur restaurante, sino que también puede ser un excelente consejo para usar en casa. Siga leyendo para aprender 5 formas de volver a sellar una botella de vino y almacenarla para que pueda mantener su vino fresco el mayor tiempo posible.
¿Por qué debería recorkar el vino?
El vino debe volver a cerrarse después de abrirse porque comenzará a oxidarse una vez que entre en contacto con el oxígeno. El aire abre los taninos en el vino y deteriora el sabor. Esto es causado por una bacteria en el aire llamada acetobacter. Aunque es bastante inofensivo para ingerir, convierte el vino en ácido acético que produce ese sabor distintivo de vinagre. Desafortunadamente, no importa lo que hagas, el vino comenzará a girar una vez expuesto al aire. Sin embargo, puede ralentizar el proceso significativamente al minimizar la cantidad de oxígeno con el que el vino entra en contacto.
5 maneras de volver a sellar una botella de vino
Se recomienda encarecidamente volver a tapar una botella de vino tan pronto como termine de verter. Aquí hay 5 formas diferentes en que puede tapar la apertura de su botella de vino para mantener el aire lo más afuera posible.
1) corcho
Si todavía tiene el corcho original a mano, asegúrese de inspeccionarlo en busca de daños antes de insertarlo en la botella. Al abrir una botella de vino, el huso del abridor no debe atravesar el corcho, de lo contrario, se puede formar una vía aérea en el corcho, permitiendo que el oxígeno ingrese a la botella.
- Coloque la botella en una superficie resistente.
- Incline el corcho para que un extremo esté en la botella y el otro descanse sobre el labio.
- Gira y presiona simultáneamente el corcho.
- Empuje el corcho hasta la mitad de la botella.
2) papel de cera
El corcho se expandirá cuando lo retire de la apertura de una botella, lo que dificultará volver a tapar el vino. Si el corcho está luchando por volver a la abertura o está ligeramente dañado, el papel encerado puede ayudar a reducir la fricción y evitar que las piezas de corcho caigan en la botella.
- Corte un trozo de papel encerado que tenga aproximadamente la misma longitud que el corcho para que gire completamente sin superponerse.
- Envuelva el papel alrededor de un extremo del corcho.
- Coloque la botella en una superficie resistente.
- Coloque el extremo envuelto del corcho directamente en la abertura de la botella.
- Empuje suavemente hacia abajo con un movimiento de balanceo, pero no tuerza el corcho o el papel se arrugará.
- Empuje el corcho hasta la mitad de la botella.
3) toalla de papel
Si su corcho está completamente inutilizable, es posible que necesite una reparación temporal antes de poder encontrar un reemplazo. Puede improvisar momentáneamente con una toalla de papel, un poco de envoltura de plástico y cinta adhesiva.
- Dobla una hoja de toalla de papel de aproximadamente 2 pulgadas de ancho.
- Estire firmemente desde los extremos más cortos hasta que el papel esté completamente enrollado y se parezca a un corcho.
- Verifique el ancho del rollo con la abertura de la botella para asegurarse de que encaje. El rollo debe ser ligeramente más ancho que la abertura. Recorte si es necesario.
- Pega los extremos para asegurar la forma del rollo.
- Envuelva todo el rollo en una pieza de plástico.
- Tape la envoltura de plástico cerrada.
- Gira y presiona simultáneamente el rollo.
- Empuje el rollo hasta la mitad de la botella.
- Reemplace el rollo con un nuevo corcho o corcho de goma antes de guardar la botella.
4) tapón de goma
Un tapón de goma es una excelente opción reutilizable para volver a sellar una botella de vino. Están hechas para ajustarse a la abertura de una botella de vino y se agarran al interior de la botella para evitar que entre aire, lo que ralentiza el proceso de oxidación. Los tapones de goma también requieren un esfuerzo mínimo, ya que solo necesita presionarlo hacia abajo en la abertura de la botella. Suelen ser una opción popular, ya que están disponibles en una variedad de colores y son asequibles, por lo que puede comprar algunos tapones adicionales para tener a mano.
5) bomba de vacío
Otra forma de sellar su botella de vino y ralentizar el proceso de oxidación es mediante el uso de una bomba de vacío reutilizable. Esta práctica herramienta también utiliza tapones de goma; sin embargo, los tapones son únicos ya que permiten que el aire se aspire fuera de la botella con la bomba manual. El proceso requiere un esfuerzo mínimo y puede ayudar a extender aún más el tiempo de almacenamiento de su botella de vino.